Saltar al contenido

¿Puedo tener ISSSTE e IMSS al mismo tiempo?

Hay algunas ocasiones en las que diversos trabajadores pueden estar cotizando tanto en el IMSS (Instituto del Seguro Social) como en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado). Pero, ¿esto es posible? ¿Se puede tener ISSSTE e IMSS al mismo tiempo? Vamos a aclarar todas las dudas en esta guía y ver cómo podemos solucionarlas.

Índice

    ¿Puedo tener ISSSTE e IMSS al mismo tiempo?

    Si te encuentras en la situación de estar cotizando en el IMSS y en el ISSSTE al mismo tiempo, debes saber que la Ley no lo permite. De hecho, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE establecen que ningún trabajador puede tener más de una cuenta Afore en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).

    Entonces, si es tu caso, deberás unificar las cuentas siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). En Tramiteador te contamos fácilmente cómo puedes hacerlo.

    ¿Cómo saber si estoy afiliado al IMSS o al ISSSTE?

    El primer paso es saber a qué Afore estás afiliado. Para ello, solo debes entrar en la web del IMSS y rellenar la Solicitud de constancia de vigencia de derechos. Ten a mano el CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y email.

    Unificar ISSSTE e IMSS

    Una vez tengas claro a cuál estás afiliado, llega la hora de unificar tus cuentas ISSSTE e IMSS. Para esto, tendrás que ir personalmente a la Afore donde hayas realizado tu última cotización. Dependiendo de la entidad a la que tengas que acudir, deberás ir a:

    Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos (IMSS)

    • Dirección: Av. Paseo de la Reforma, No. 476, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México

    Subdirección de Afiliación y Vigencia de Derechos de la Secretaría General (ISSSTE)

    • Hay hasta 18 sucursales de afiliación y vigencia de derechos de la ISSSTE.

    CONSULTA LA MÁS CERCANA A TU DOMICILIO

    Si has cotizado ante cualquiera de las dos instituciones entre los años 1992-1997 y no aparece reflejado en los estados de tus cuentas, tendrás que solicitar a tu Afore la tramitación para recuperar dichos recursos. El motivo es que fueron tramitados y gestionados por otra entidad bancaria.

    Los documentos que deberás llevar para unificar tus cuentas IMSS e ISSSTE son los siguientes:

    • Solicitud de Unificación de Cuentas debidamente requisitada y firmada que se te facilitará en la Afore.
    • Identificación oficial vigente
    • Afiliados del IMSS: formato de Certificación de regularización de datos personales del asegurado.
    • Afiliados al ISSSTE: CURP y comprobante de pago emitido por la dependencia o comprobante de la institución de crédito o entidad financiera, según corresponda, que hubiere administrado los recursos.

    Aproximadamente en 5 días hábiles se completará la unificación de cuentas y la Afore correspondiente te enviará a tu casa o por email el documento donde se te informa de la resolución del trámite.

    Portabilidad del ISSSTE al IMSS

    Además de unificar las cuentas, es posible realizar lo que se conoce como portabilidad ISSSTE al IMSS. Realmente, termina siendo la propia unificación, propuesta en 2009 por ambas instituciones de forma que los trabajadores puedan mejorar las cuantías de sus pensiones y el tiempo de cotización acumulado.