Saltar al contenido

IMSS e ISSSTE: Cómo unificar ahorros en una sola cuenta de Afore

¿Estás cotizando en IMSS e ISSSTE al mismo tiempo? Es posible que a lo largo de tu trayectoria profesional lo hayas estando haciendo sin hacerte cuenta o por desconocimiento sobre cómo unificar ambas cuentas. Aunque pueda parecer algo de poca importancia, lo cierto es que puedes llegar a tener serios problemas en el futuro, sobre todo a la hora de retirar tus ahorros.

En esta guía completa te vamos a contar las diferencias entre ambos organismos de cotización y el proceso que tienes que llevar a cabo para unificar tus cuentas IMSS e ISSSTE en una sola cuenta de Afore.

Diferencias entre el IMSS y el ISSSTE

Realmente, la diferencia entre ambos entes es el sector donde prestan sus servicios:

  • IMSS: encargado de administración de aportaciones entre obrero y patrón en el sector privado. En este caso, es el propio trabajador quien deberá pagar mensualmente una cuota de Seguro que será completada por el propio patrón y el Estado mínimamente.
  • ISSSTE: en este caso, se hará cargo el Estado de la gestión y administración de los recursos que tengan relación con los trabajadores de México.

¿Cómo saber si estoy afiliado al IMSS o al ISSSTE?

imss e issste

Si tienes dudas sobre si estás dado de alta en uno u otro, el procedimiento a seguir será solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos. Puedes rellenar la solicitud online desde el siguiente enlace:

Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y email.

¿Qué pasa si tengo IMSS e ISSSTE al mismo tiempo?

En caso de estar cotizando en IMSS e ISSSTE al mismo tiempo, lo mejor es realizar una unificación de cuentas. De hecho, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE establecen claramente que ningún trabajador puede contar con más de una cuenta AFORE destinada al Ahorro para el retiro.

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Es posible que la unificación se haya producido de manera automática una vez que se consultan los datos del CURP y se detecta esta incompatibilidad. Para saberlo, lo mejor es contactar con tu Afore y pedir un resumen de datos.

¿Cómo unificar mis cuentas de IMSS e ISSSTE?

Si en tu caso sigues teniendo ambas cuentas, deberás encargarte de unificarlas. El procedimiento es sencillo y se hace de manera presencial. Tendrás que saber si tu última cotización fue en el IMSS o en el ISSSTE, pues tendrás que acudir a su centro correspondiente.

También puede darse el caso de que hayas sido dado de baja a la vez en IMSS e ISSSTE. En este caso, tendrás que solicitar la pensión y unificación en aquella que quieras.

Para unificar las cuentas de ambas instituciones tendrás que dirigirte a la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos (en el caso del IMSS) y a la Subdirección de Afiliación y Vigencia de Derechos de la Secretaría General (en el caso del ISSSTE).

Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos (IMSS)

  • Dirección: Av. Paseo de la Reforma, No. 476, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México

Subdirección de Afiliación y Vigencia de Derechos de la Secretaría General (ISSSTE)

Hay hasta 18 sucursales de afiliación y vigencia de derechos de la ISSSTE. Puedes consultar en el siguiente enlace la más cercana a tu domicilio.

En cada una de ellas, encontrarás la dirección junto al mail de contacto y los teléfonos.

Requisitos

Los requisitos que tendrás que cumplir para poder unificar tus cuentas del IMSS y del ISSSTE son los siguientes:

  • Tener 60 años o más
  • Haber cotizado tanto en el IMSS como en el ISSSTE
  • Haber realizado la última cotización a través del instituto al cual quieres darle los derechos
  • Estar en el límite de tiempo de Conservación de Derechos en IMSS
  • Constancia de Periodos Reconocidos en el ISSSTE y en el IMSS
  • Estar afiliado al régimen de cuenta individual del ISSSTE
  • Estar bajo la Ley 73 o 97 del IMSS

⚠️IMPORTANTE⚠️: Si has cotizado ante cualquiera de las dos instituciones entre los años 1992-1997 y no aparece reflejado en los estados de tus cuentas, tendrás que solicitar a tu Afore la tramitación para recuperar dichos recursos. El motivo es que fueron tramitados y gestionados por otra entidad bancaria.

Te recomendamos unificar tus cuentas IMSS e ISSSTE

Aunque seguramente te haya quedado claro con nuestra guía, te recomendamos encarecidamente que unifiques tus cuentas del IMSS y del ISSSTE ya que puedes llegar a tener problemas legales y perder tu dinero. Siguiendo nuestros consejos y atendiendo a la Ley 73 del IMSS, creemos que puede ser mejor tener todo en este ente por los mayores beneficios que aporta.