Saltar al contenido

Guía completa sobre la Afore ISSSTE

En esta guía te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la Afore ISSSTE, cómo funciona y qué requisitos debes cumplir para retirar el dinero. Te mostramos además los datos de contacto para que puedas solicitar ayuda o resolver tus dudas personales acerca de este sistema de cotización y jubilación.

¿Qué es la Afore ISSSTE y cómo funciona?

Afore ISSSTE

Cuando hablamos de Afore nos referimos a una Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, una institución que se encarga de gestionar los fondos para el retiro de los trabajadores en México. Veamos cómo funciona estas Afores.

En el momento en el que una persona comienza su vida laboral (a trabajar) se le crea una cuenta de ahorro individual para su retiro, ya sea en el IMSS (sector privado) o en el ISSSTE (sector público). Una vez dado de alta, deberá escoger la Afore que prefiera o se le asignará una de forma automática.

Para los que cotizan y cuentan con cuenta Afore ISSSTE, el 6,125% de su salario base es aportado por el propio trabajador y el 5,175% por la entidad gubernamental en la que trabaja. En total, un trabajador tendrá un 11,3% de su sueldo que va directo a la cuenta creada en un primer momento. Entonces, será la Afore la encargada de invertirlo para que el trabajador pueda disfrutarlo una vez se retire.

¿Quién regula la Afore ISSSTE?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es la entidad encargada de supervisar y gestionar estas cuentas para el retiro. Entre sus funciones, también se encuentran las de:

  • Verificar que las inversiones estén dentro de los límites y criterios
  • Crear normativas que garanticen el buen funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro
  • Envío de informes a los trabajadores
  • Sancionar en caso de que no se cumplan las normas y criterios

App para consultar mi estado de cuenta de Afore ISSSTE

Puedes conocer los rendimientos generados por las aportaciones a tu cuenta individual a través del estado de cuenta que las AFORES proporcionan tres veces al año. Aunque también puedes hacerlo gracias a la aplicación AFORE MÓVIL desde cualquier lugar y sin tener que acudir a las oficinas.

Para descargar tu Estado de Cuenta desde la app Afore Móvil, sólo tienes que descargar la app oficial desde los siguientes enlaces seguir los pasos que te mostramos a continuación:

Ahora tendrás que abrir la app e introducir los siguientes datos:

  • CURP
  • Número de Teléfono
  • Correo Electrónico

Una vez dentro, tendrás que generar tu propia contraseña para tener acceso a tu cuenta de Afore ISSSTE. Tardarán máximo 48h en verificar tus datos y darte acceso a ella. Una vez puedas acceder, para consultar el Estado de Cuenta deberás:

  1. Accede al Menú y selecciona Mi Cuenta
  2. Ve a la opción de Solicitud de documentos
  3. Selecciona Estado de Cuenta
  4. Haz clic en Enviar

Te llegará al Email un archivo PDF con el Estado de Cuenta protegido con contraseña para mayor seguridad. En caso de Pensionissste, la clave de acceso será tu CURP en mayúsculas sin espacios.

¿Cuándo puedo retirar mi dinero de la Afore ISSSTE?

El dinero acumulado en la cuenta de retiro se puede retirar de una sola vez cuando:

  • Al trabajador se le conceda una pensión o cuando cumpla 65 años.
  • Si un trabajador del régimen de cuentas individuales se encuentra en edad (60 o 65 años) para realizar trámite de pensión y no cumple con los requisitos para obtenerla, el ISSSTE otorgará al trabajador la improcedencia de pensión a la que se refiere la Ley ISSSTE y el reglamento para el otorgamiento de pensiones de régimen de cuentas individuales del ISSSTE, con la cual podrá realizar la solicitud del retiro total del saldo de su cuenta individual.

Cuando el trabajador decida realizar este trámite debe de ser consciente de que ya no aspira a alcanzar una pensión.

Retirar dinero de beneficiarios ISSSTE

Afore ISSSTE

Cuando el trabajador titular de la AFORE fallece, su dinero y recursos se heredan a sus beneficiarios y ellos pueden disponer de este dinero.

Requisitos y Documentos

REQUISITOS

DOCUMENTOS

  • Identificación oficial del beneficiario
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de 3 meses (servicio de luz, agua, gas, boleta del predial, telefonía fija y certificación de la Presidencia Municipal)
  • Un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la AFORE del trabajador fallecido
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Solicitud de Expediente de Identificación del o los beneficiarios (Proporcionada por la AFORE)
  • Solicitud de servicio (proporcionada por la AFORE)
  • Acta de Defunción (este documento puede presentarse en copia certificada)
  • Identificación oficial vigente del titular de la cuenta (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional)
  • Identificación oficial vigente del (los) beneficiario (s) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional)
  • Comprobante de domicilio, con una vigencia no mayor a 3 meses (recibo de teléfono, boleta predial, recibo de luz o recibo del agua)
  • Resolución de Concesión de Pensión por Viudez, Orfandad o Ascendencia. A falta de este documento puede presentar el Laudo Judicial emitido por la Autoridad competente (Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje) en original o copia certificada o en su caso formato de Designación de Beneficiarios Sustitutos ante la AFORE en original y copia.
  • Estado de cuenta bancario a nombre del (los) beneficiario(s), que contenga la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) a 18 posiciones
  • Comprobante que identifique la titularidad de la cuenta en la AFORE (resumen de saldos)
  • Comprobante de años de servicio
  • En el caso de la esposa tendrá que llevar su Acta de Matrimonio.
  • En el caso de la concubina se tendrá que presentar Testimonial de Concubinato.
  • En el caso de hijo menor de 16 años el Acta de Nacimiento que compruebe la relación paterno filial.
  • En el caso del hijo de 16 a 25 años deberá presentar una Constancia de Estudios que acredite que se encuentra estudiando en escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.
  • En caso de los hijos que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad deberán presentar el Juicio de Interdicción.
  • En el caso de los padres del titular deben de llevar un Testimonial de Convivencia y un Testimonial de Dependencia Económica tramitado ante una autoridad judicial.

Para realizar el retiro del dinero de la Cuenta:

  1. En caso de ser Beneficiario legal, acude a la Delegación del ISSSTE, para que te emita la Concesión de pensión correspondiente.
  2. En caso de ser Beneficiario Sustituto, acude al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que te designa como beneficiario o bien, acude a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría jurídica gratuita.
  3. Acudir a la AFORE en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos antes mencionados y llenar el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán ahí.
  4. Una vez procesada la solitud, la AFORE pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.

¿Puedo tener una Afore ISSSTE si trabajo por cuenta propia?

Últimamente el número de trabajadores que deciden emprender su negocio y trabajar por cuenta propia no para de crecer. Estos, al igual que los asalariados, sí pueden contar con su propia cuenta individual para el retiro. Deberán escoger la Afore que prefieran, donde las únicas aportaciones recibidas en la cuentas serán de su parte.

Tendrán los mismos beneficios además de los que genera el ahorro a largo plazo.

¿Qué pasa si dejo de cotizar por este medio?

En caso de que te quedes sin empleo y dejes de cotizar por el ISSSTE, podrás aportar tú mismo de forma voluntaria las cantidades que prefieras para poder disponer de ese dinero ahorrado una vez llegues a la edad y a los requisitos para el retiro.

Recomendación final para mejorar tus ahorres en Afore ISSSTE

Teniendo en cuenta las experiencias de mucha gente trabajadora, te recomendamos que realices estas aportaciones voluntarias cada vez que puedas. Así podrás disponer de un mejor ahorro a largo plazo. Para ello, basta con acudir a los bancos, tiendas adheridas o a la app Afero móvil que te hemos señalado arriba para realizar los pagos.