Saltar al contenido

Constancia de No Afiliación ISSSTE

Es posible que quieras acreditar de forma oficial que no estás cotizando en el ISSSTE o simplemente corregir algunos datos erróneo que así lo confirman. Para esto, lo mejor es solicitar la Constancia de no afiliación ISSSTE. Se trata de un trámite sencillo, rápido y gratuito que puedes hacer desde el móvil, ordenador o de forma presencial. Te contamos cómo solicitarlo y para qué puede serte útil.

¿Qué es la Constancia de No Afiliación ISSSTE y para qué sirve?

reponer carnet ISSSTE

La Constancia de no afiliación ISSSTE es un documento oficial que emite el Instituto a través del cual se certifica que la persona trabajadora no está cotizando dentro de este sistema. Cualquier trabajador puede solicitarlo una vez acabe su relación laboral con la empresa y quiera permanecer en el sistema. Es lo que se conoce como ex-trabajadores en continuación voluntaria.

Quienes deciden continuar con el ISSSTE de forma voluntaria, podrán seguir disfrutando de todos sus beneficios en cuanto a seguro, salud…

En el caso de los seguros de riesgo de trabajo, podrán realizar este trámite en un plazo máximo de 70 días hábiles después de la baja. Además, tendrá que contar con 5 años mínimos trabajando en la entidad correspondiente y facilitar la documentación que se le exija.

Solicitar la Constancia de No Afiliación ISSSTE

Para solicitar la Constancia de No Afiliación ISSSTE se pueden seguir dos procedimientos: online o presencial:

Por Internet

Lo primero para solicitarla de forma online es tener a mano tu clave CURP para introducirla en la página oficial que te dejamos en el siguiente enlace:

Una vez dentro solo tendrás que introducir el CURP y seleccionar la opción Descargar. De esta manera, tendrás tu Constancia oficial descargada en el dispositivo que quieras. Puedes imprimirla, guardarla, enviarla…

Constancia de No Afiliación ISSSTE

Presencial

Es posible que, debido a una avalancha de gente realizando trámites a través de la Oficina Virtual, haya ocasiones en las que no funcione la plataforma. Entonces, lo mejor es acudir de forma presencial a solicitar la Constancia.

  • Dirígete al Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas en las oficinas de las Delegaciones Regionales y Estatales.
  • También puedes acudir a las Clínicas de Medicina Familiar, que también prestan este servicio.

Allí tendrás que realizar la solicitud de la Constancia de No Afiliación al ISSSTE.

Para ello, tendrás que presentar tu Documento oficial de identificación (pasaporte, cédula profesional o credencial para votar). En unos minutos te darán el documento oficial donde se acredita tu no afiliación al Instituto.