Saltar al contenido

Incapacidad por Maternidad ISSSTE: Todo lo que debes saber

Las cosas en México van mejorando y ahora las madres podrán disfrutar de una gran variedad de derechos gracias a la Incapacidad por maternidad ISSSTE. Se acabó el tener que escoger entre trabajo y cuidar de tu hijo recién nacido. En esta guía te vamos a contar los requisitos, duración y derechos reconocidos en esta incapacidad que facilita el ISSSTE a las madres actualmente. Para ayudarte a solicitar la incapacidad por maternidad ISSSTE, te dejamos nuestra guía definitiva con todo lo que necesitas saber.

Índice

    Cómo solicitar Licencia de Maternidad ISSSTE 2024

    Incapacidad por Maternidad del ISSSTE

    Para recibir las ayudas de incapacidad por maternidad ISSSTE, las aseguradas deberán reunir los siguientes requisitos para después presentarlos de manera online.

    DocumentoFormato
    Documento oficial de identificación (credencial para votar, pasaporte, INE o cédula profesional)Original y Copia
    Recibo de pago correspondiente al inicio de la incapacidadOriginal
    Licencias Médicas Original y Copia certificada por servicio médico ISSSTE
    Percepciones expedida por la dependencia o entidad de adscripciónOriginal

    Para solicitar la Incapacidad por maternidad ISSSTE por Internet, deberás acceder a la Oficina Virtual SINAVID desde el siguiente enlace:

    • Selecciona la opción de «Solicitud de pago de subsidio».
    • Proporciona los datos solicitados, consultas, licencias médicas que hayan sido expedidas a tu nombre.
    • Carga la documentación solicitada que te hemos mencionado en los requisitos.

    Recibirás en tu email la validación de los documentos además de la fecha y hora para acudir a la oficina asignada para la recepción del pago correspondiente en un plazo máximo de 30 días hábiles. El trámite es totalmente gratuito.

    Nueva Reforma asegura subsidio de maternidad integral de 84 días desde el inicio de la incapacidad

    Las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda han aprobado una reforma que permite a las trabajadoras embarazadas recibir el subsidio de maternidad en una sola exhibición y desde el inicio de la incapacidad. Este subsidio se otorgará a través de un certificado único de incapacidad por un total de 84 días.

    La reforma también ofrece la opción de transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, siempre que se cuente con la autorización escrita del médico del Instituto o del médico externo que lleve el control prenatal.

    El objetivo principal de esta reforma es garantizar certeza jurídica a las trabajadoras durante los periodos prenatales y postnatales, ofreciendo un subsidio en sustitución del salario que percibían antes de la incapacidad por maternidad.

    ¿Cuántos días son de incapacidad por maternidad 2024?

    La Ley Federal del Trabajo regula el tiempo que se da a las madres gestantes por incapacidad maternal antes y después del nacimiento del bebé.

    • Podrán contar con un mes de incapacidad previo a la fecha probable de largo y dos meses más después del alumbramiento.

    No solo eso. Además, esta Ley recoge una serie de derechos que la madre trabajadora podrá disfrutar una vez se reincorpore a su puesto de trabajo:

    • Durante la lactancia materna, tendrán un permiso de una hora ya sea para amamantar a sus hijos o para la extracción manual de leche en un lugar con las condiciones de higienes adecuadas hasta que el hijo o hija cumpla los 2 años de edad.

    También se regulan situaciones especiales en caso de nacimiento con discapacidad o necesidad de atención médica hospitalaria:

    • El tiempo podrá extenderse hasta 7 semanas extras.

    También se ofrece la posibilidad de tomar 15 de los días de incapacidad previos al parto y transferirlos a la incapacidad post parto.

    Incapacidad Maternidad del IMSS

    Según regula Ley de Seguro Social del IMSS, en su artículo 101, las madres afiliadas tendrán un total de 6 semanas previas al parto y otras 6 tras el nacimiento, pasando de 42 días al doble. Será la aseguradora la encargada de subsanar el 100% del último salario de cotización durante ese tiempo.

    La aseguradora ayudará con el pago del 100% del último salario de la trabajadora durante todo ese período.