Saltar al contenido

Incapacidad por Maternidad del ISSSTE

Las cosas en México van mejorando y ahora las madres podrán disfrutar de una gran variedad de derechos gracias a la Incapacidad por maternidad ISSSTE. Se acabó el tener que escoger entre trabajo y cuidar de tu hijo recién nacido. En esta guía te vamos a contar los requisitos, duración y derechos reconocidos en esta incapacidad que facilita el ISSSTE a las madres actualmente.

Incapacidad por maternidad ISSSTE

Para ayudarte a solicitar la incapacidad por maternidad ISSSTE, te dejamos nuestra guía definitiva con todo lo que necesitas saber.

Incapacidad por Maternidad del ISSSTE

Requisitos

Para recibir las ayudas de incapacidad por maternidad ISSSTE, las aseguradas deberán reunir los siguientes requisitos para después presentarlos de manera online.

DocumentoFormato
Documento oficial de identificación (credencial para votar, pasaporte, INE o cédula profesional)Original y Copia
Recibo de pago correspondiente al inicio de la incapacidadOriginal
Licencias Médicas Original y Copia certificada por servicio médico ISSSTE
Percepciones expedida por la dependencia o entidad de adscripciónOriginal

Cómo solicitarla Online

Para solicitar la Incapacidad por maternidad ISSSTE por Internet, deberás acceder a la Oficina Virtual SINAVID desde el siguiente enlace:

  • Selecciona la opción de «Solicitud de pago de subsidio».
  • Proporciona los datos solicitados, consultas, licencias médicas que hayan sido expedidas a tu nombre.
  • Carga la documentación solicitada que te hemos mencionado en los requisitos.

Recibirás en tu email la validación de los documentos además de la fecha y hora para acudir a la oficina asignada para la recepción del pago correspondiente en un plazo máximo de 30 días hábiles. El trámite es totalmente gratuito.

Duración y Derechos de la madre con Incapacidad por Maternidad del ISSSTE

La Ley Federal del Trabajo regula el tiempo que se da a las madres gestantes por incapacidad maternal antes y después del nacimiento del bebé.

  • Podrán contar con un mes de incapacidad previo a la fecha probable de largo y dos meses más después del alumbramiento.

No solo eso. Además, esta Ley recoge una serie de derechos que la madre trabajadora podrá disfrutar una vez se reincorpore a su puesto de trabajo:

  • Durante la lactancia materna, tendrán un permiso de una hora ya sea para amamantar a sus hijos o para la extracción manual de leche en un lugar con las condiciones de higienes adecuadas hasta que el hijo o hija cumpla los 2 años de edad.

También se regulan situaciones especiales en caso de nacimiento con discapacidad o necesidad de atención médica hospitalaria:

  • El tiempo podrá extenderse hasta 7 semanas extras.

También se ofrece la posibilidad de tomar 15 de los días de incapacidad previos al parto y transferirlos a la incapacidad post parto.

¿Y en caso de ser asegurada del IMSS?

Según regula Ley de Seguro Social del IMSS, en su artículo 101, las madres afiliadas tendrán un total de 6 semanas previas al parto y otras 6 tras el nacimiento, pasando de 42 días al doble. Será la aseguradora la encargada de subsanar el 100% del último salario de cotización durante ese tiempo.

La aseguradora ayudará con el pago del 100% del último salario de la trabajadora durante todo ese período.