Saltar al contenido

Servicios Funerarios del Issste 2022

Si ya te diste de alta en el ISSSTE, debes saber que dentro de su amplio abanico de servicios se encuentran los servicios funerarios. Son muy asequibles en comparación con entidades privadas y están disponibles tanto para Derechohabientes del ISSSTE como para el público general, aunque para cada uno tendrás un precio diferente.

El ISSSTE cuenta con 7 velatorios institucionales ubicados en las zonas de mayor concentración urbana en el país: 3 en la Cuidad de México, 2 en el Estado de México, 1 en Jalisco y 1 en Nuevo León. En total, son 42 capillas para velación, 4 hornos crematorios y una sección de fosas en el panteón «Parque Memorial» de Naucalpan, Estado de México.

Los descuentos para Derechohabientes del ISSSTE rondan el 10-20% de su precio original. En esta guía te vamos a contar cuánto cuestan los servicios funerarios del ISSSTE y cómo puedes solicitarlos una vez que los necesites.

Tarifas Servicios Funerarios ISSSTE 2022

Tarifas Servicios Funerarios ISSSTE

¿Cuáles son los requisitos para solicitar los servicios funerarios ISSSTE?

Antes de solicitar los servicios funerarios del ISSSTE, deberás cumplir con una serie de requisitos previos como:

  • Presentar documento que acredite que la persona está afiliada al ISSSTE.
  • Certificado de defunción emitido por el médico tratante o la SEMEFO.
  • Pagar el servicio funerario ISSSTE solicitado.

Cómo solicitar los servicios funerarios del ISSSTE paso a paso

El proceso a realizar es el siguiente:

  1. Lo primero que debes tener es el certificado de defunción.
  2. Acudir a uno de los siete velatorios institucionales y solicitar los servicios que desees. De igual forma deberás considerar los servicios adicionales como capillas, ataúdes, urnas, carrozas, etcétera.
  3. Rellenar la solicitud de los servicios y entregar la documentación mencionada a continuación.
  4. Cubrir los gastos que te corresponden, ya sea como derechohabiente o público en general.

Antes de entrar de lleno en los pasos a seguir para solicitar los servicios funerarios ISSSTE, debemos tener en cuenta el tipo de fallecimiento. A partir de ahí, deberás solicitar y aportar una documentación u otra:

Tipo de fallecimiento

Clínica y HospitalSolicitar Certificado de Defunción al médico o al departamento de patología.
DomicilioSolicitar al médico tratante que extienda el Certificado de Defunción. El cuerpo no debe ser movido del domicilio sin Certificado de Defunción, ya que se corre el peligro de que se declare caso médico legal.
Caso Médico LegalRepresenta toda lesión u otros signos causados, con intención o imprudencia por persona distinta al que resiente la alteración en su salud o por un hecho ajeno a su voluntad, cuando presumiblemente las circunstancias que originan la lesión, concurran con una posible antijuridicidad de las mismas y por lo tanto, sean de conocimiento debido a la intervención del personal del sector salud, ya sea a nivel prehospitalario u hospitalario.

Los deudos deberán tramitar ante el Ministerio Público la entrega de documentos. Con esta documentación se acude al velatorio a contratar el servicio, para que el gestor tramite la entrega del cuerpo para su velación o su ingreso al SEMEFO, para que practique la autopsia correspondiente y extienda el Certificado de Defunción. En este supuesto por ningún motivo se podrá practicar la incineración del cuerpo.

Servicio de velación

Necesitas presentar el Certificado de Defunción.

Servicio de cementerio

Si cuentas con un panteón, tienes que entregar el  título original y una identificación oficial. Si la persona no cuenta con fosa, el ISSSTE provee fosas gratuitas para derechohabientes y otras a precios muy accesibles para el público en general. Se deberán cubrir los gastos correspondientes en ambos casos.

Servicio de incineración

Es necesario presentar el permiso de incineración, realizar la solicitud en alguna funeraria del ISSSTE y cubrir los gastos correspondientes.

Recuerda que este servicio está disponible únicamente en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. Si resides en otro estado del país puedes solicitar informes sobre las funerarias que otorgan descuentos para las personas afiliadas al ISSSTE.

¿Quién puede solicitar un servicio funerario ISSSTE?

Estos servicios funerarios ISSSTE cuentan con mayores beneficios, sobre todo económicos, para derechohabientes y pensionistas del ISSSTE. Sin embargo, cualquier ciudadano mexicano puede solicitarlo ya que el precio suele ser más bajo que las funerarias privadas.