Si en algún momento estuviste cotizando a través del ISSSTE y después te pasaste a la cotización por el IMSS, es posible que quieras incrementar el monto de tu pensión o no puedas completar tus cotizaciones. Para eso, te recomendamos hacer la portabilidad del ISSSTE al IMSS con el que podrás unificar tus cuentas IMSS e ISSSTE.
Este trámite lo puede realizar el propio trabajador o extrabajador, además de su representante legal. No necesitas pedir cita previa y tan solo necesitarás unos cuantos documentos para poder pasar del ISSSTE al IMSS.
Por qué hacer la portabilidad del Issste al IMSS
Si tu régimen de pensión ante el ISSSTE es Cuenta Individual, este trámite te permite acumular los 25 años para obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.
También puedes sumar los recursos acumulados en las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez correspondientes al IMSS e ISSSTE para tener derecho a una pensión por retiro.
Requisitos para hacer la portabilidad ISSSTE-IMSS
- Debes tener cotizaciones en el Issste y en el IMSS
- Tener mínimo 60 años.
- La última cotización debe haber sido en el organismo al que se quiere realizar la portabilidad.
- Estar en período de Conservación de Derechos en IMSS.
- Constancia de Períodos Reconocidos ISSSTE IMSS.
- Pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.
- Formar parte de la Ley 73 o 97 del IMSS.
Documentos para Transferencia de Derechos IMSS-ISSSTE
Escrito libre de solicitud | Original y Copia |
Identificación oficial vigente (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional con fotografía) | Original y Copia |
Clave Única de Registro de Población (CURP) | Copia |
Último estado de cuenta de AFORE | Copia |
Constancia de semanas cotizadas al IMSS con el desglose de los patrones; fecha de inicio y término de actividades en cada uno de los periodos, así como el total de la antigüedad reconocida como cotizada por el IMSS Original torial Laboral con fecha de expedición no mayor a 6 meses a la fecha de presentación | Original |
Cómo puedo hacer la portabilidad del ISSSTE al IMSS
La portabilidad del Issste al IMSS deberá hacerse de forma presencial, ya que no es posible realizar este trámite online. Aún así, es muy rápido y sencillo ya que, como dijimos al principio de esta guía, no deberás solicitar cita previa. Pide la portabilidad ISSSTE-IMSS paso a paso:
- Ve al Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas ubicados en las oficinas de la Representación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponda de acuerdo a tu domicilio o en las Ventanillas Únicas de Atención al Derechohabiente con la documentación completa indicada anteriormente.
- El funcionario te dará la solicitud para que pidas la portabilidad.
- Una vez terminado, pide el Acuse a tu solicitud. Ya solo te queda espera la respuesta.
¿Cuánto cuesta la portabilidad ISSSTE-IMSS?
Al igual que la gran mayoría de trámites ISSSTE, pedir la portabilidad del Issste al Imss es totalmente gratuio.
¿En cuánto tiempo obtendré una respuesta?
El tiempo aproximado que tarda el organismo en darte una respuesta tras haber aprobado tu solicitud de portabilidad es de unos 3 meses (90 días naturales).
No elegí Régimen en ISSSTE en 2007 por estar inactivo: ¿Puedo hacer la portabilidad?
Si este es tu caso, debes saber que formas parte del Décimo transitorio y no podrás hacer la portabilidad ISSSTE-IMSS. Pero como no elegiste en su momento y cotizaste mínimo un año en el ISSSTE, pasas automáticamente a Cuenta individual y sí que puedes optar por la unificación de cotizaciones.